Salas del Museo

Salas del Museo

Museo de El Carmen

Historia del Museo

Actividades Culturales

Salas

Logotipo del Museo

Mapa del Museo

Búsqueda

Enlaces

Mapa del Sitio

Contacto

La Orden Carmelita

Origen de la Orden

Actividad en México

Colegio de San Angel

Historia del Colegio

Iglesia de El Carmen

Feria de las flores

MAPA DEL MUSEO

Aquí puede ver el mapa de las salas del museo, en formato PDF: MapaMuseo.pdf. Necesita leerlo con el programa Acrobat Reader.

SALA CAPITULAR

Sala capitularSe le llama así porque en este lugar se reunían cada tres años las autoridades y personas más importantes de toda la orden de Carmelitas en el país, para discutir asuntos de importancia para la orden. Estas reuniones eran llamadas capítulos, y de ahí el nombre de la sala.

En esta sala se encuentra narrada la historia de la orden desde su fundación.

 

CLAUSTRO BAJO

Claustro 1  Claustro 2  Claustro 3

La vida contemplativa, la oración, la austeridad y la pobreza se reflejaron hasta en la misma arquitectura. Consecuentemente este claustro fue proyectado de un solo nivel con una decoración sobria, siendo las proporciones armónicas y no el ornato las que aportan estética al conjunto.

 

ANTESACRISTÍA

Antesacristia 1  Antesacristia 2  Antesacristia 3

Este espacio esta decorado con pintura mural de motivos vegetales y el techo está cubierto por adornos con molduras de madera y yesería, y tiene un colorido de influencia mudéjar.

Actualmente un cancel divide la parte de la sacristía que pertenece a la iglesia y la que esta en exhibición en el Museo. Los muros y artesonados fueron restaurados en 1991.

 

SACRISTÍA

Sacristia 1  Sacristia 2  Sacristia 3

La sacristía es el espacio donde se guardan las vestimentas sacerdotales, los vasos sagrados y los objetos litúrgicos. Por lo general se encuentra cerca del altar del templo. Es una construcción de fines del siglo XVII que incluye adornos con molduras dorados, cajonera en marquetería, alacenas ornamentadas y los 5 grandes lienzos de Cristóbal de Villalpando del muro del fondo. La decoración de esta obra de arte fue restaurada por la Sociedad de Amigos de Museo en el año de 1995.

 

LAVABOS

LavabosLos lavabos se engalanan con el uso de azulejos de Talavera poblana del siglo XVII; y las jaboneras son meras tazas empotradas. El agua provenía de un aljibe o recolector pluvial, que se encontraba en la parte posterior, y hay tres inscripciones bíblicas en latín:

  • Jeremías c. 48: “Maldito aquel que ejecuta negligentemente la obra del señor”
  • Isaías c. 52: “Purificaos vosotros. los que traéis los vasos del Señor”
  • Job c. 5: “Lleno entrarás en el sepulcro, al modo que el montón de trigo se recoge a su debido tiempo”

Siguiente página è

Diseño de esta página: Arues Diseño de páginas web 2001

Joyas Reiki Biocyber - Magnetoterapia Flores de Saint Germain Radiestesia
Flores de Chile Juguetes Mexicanos Flores de Bach Los buscadores