Salas del Museo

Salas del Museo II

Museo de El Carmen

Historia del Museo

Actividades Culturales

Salas

Logotipo del Museo

Mapa del Museo

Búsqueda

Enlaces

Mapa del Sitio

Contacto

La Orden Carmelita

Origen de la Orden

Actividad en México

Colegio de San Angel

Historia del Colegio

Iglesia de El Carmen

Feria de las flores

CRIPTAS

CriptasLas criptas son los espacios donde sepultaban a los religiosos del colegio y a aquellos benefactores que obtenían este privilegio a cambio de su ayuda económica. Un ejemplo de estos benefactores es la familia de Don Juan Ortega y Valdivia.

Las criptas están ubicadas bajo la nave de la iglesia, pero se accede a ellas por el museo.

Estas criptas son particularmente ricas por el uso de azulejos de Talavera, las decoraciones murales, los altares, el pequeño retablo dorado y las pilas de agua bendita hechas de alabastro.

 

MOMIAS

MomiasSon doce cadáveres momificados de personajes no identificados, y probablemente se trate de benefactores y frailes del colegio carmelita. Fueron desenterrados por los zapatistas que ocuparon este recinto en 1916, durante la revolución, quienes levantaron la pesada cubierta del sepulcro buscando un tesoro.

Las momias se encuentran expuestas en cajas de madera forradas de terciopelo, y su antigüedad se estima en mas de 300 años.

 

CELDA PRIORAL

Celda prioralLas celdas priorales, son las que ocupaban los priores o superiores de los distintos conventos cuando concurrían a los capítulos o los definitorios cada tres años.

 

 

CAPILLA DOMÉSTICA

Capilla doméstica 1   Capilla doméstica 2   Capilla doméstica 3

La capilla doméstica u oratorio era el lugar del colegio donde los frailes celebraban los actos litúrgicos internos sin salir de la clausura.

 

SACRISTÍA DE LA CAPILLA DOMÉSTICA

Sacristía de la capilla doméstica 1  Sacristía de la capilla doméstica 2

La sacristía es el espacio donde se guardan las vestimentas sacerdotales, los vasos sagrados y los objetos litúrgicos.

 

CELDAS

Celda 1   Celda 2

Los frailes que habitaban el colegio se dedicaban al estudio de la filosofía, la teología moral y la teología escolástica. Observaban una vida austera y dura, que se aliviaba un poco con el tiempo de recreación que pasaban en la huerta, tras haber concluido su cena en el refectorio.

Las celdas son el equivalente a las habitaciones, cuyo mínimo mobiliario consistía en un camastro hecho de tablas, una mesa, una silla, y un arcón para guardar algunas pertenencias. En cada celda había una imagen de la Virgen o de Jesucristo, pintadas al fresco.

 

ç Página anterior

Siguiente página è

Diseño de esta página: Arues Diseño de páginas web 2001

Joyas Reiki Biocyber - Magnetoterapia Flores de Saint Germain Radiestesia
Flores de Chile Juguetes Mexicanos Flores de Bach Los buscadores